Jardín de Aromas Rosario https://www.jardindearomas.com.ar Plantas, cactus y decoración. En divertidas macetas listas para lindos regalos. Mon, 11 Jan 2021 17:07:51 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.14 https://www.jardindearomas.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/cropped-favicon-32x32.png Jardín de Aromas Rosario https://www.jardindearomas.com.ar 32 32 78830215 Las Hierbas Aromáticas https://www.jardindearomas.com.ar/las-hierbas-aromaticas/ Mon, 25 Nov 2013 21:57:56 +0000 //www.jardindearomas.com.ar/?p=215 Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y condimentarias.Son cultivadas en huertos de diferente extensión. La expresión finas hierbas se utiliza por lo general para designar una mezcla de cuatro hierbas: cebollino, perifollo, estragón y perejil.

A lo largo de la historia las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta, el perejil y el ajo. Algunas sólo eran localmente conocidas.

Pertenecen, en términos generales, a tres familias botánicas:

  • las aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas, etc…
  • las apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil, etc…
  • las lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo, etc…

Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura. Se utilizan las hojas para aderezar los alimentos, y pueden usarse frescas o secas. Frescas suelen condimentar los platos de un modo más sutil; secas dejan una impronta más intensa en las preparaciones culinarias. La mayoría de ellas son de origen mediterráneo.

]]>
215
Las Suculentas o Crasas https://www.jardindearomas.com.ar/las-suculentas-o-crasas/ Mon, 25 Nov 2013 21:51:55 +0000 //www.jardindearomas.com.ar/?p=213 Las plantas suculentas o crasas (del latín suculentus, ‘muy jugoso’) son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. El ejemplo más típico de suculencia es el de los cactus, en los que el tallo contiene una gruesa capa de tejido parenquimatoso, pero existen otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno. Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.

La adaptación de las suculentas les permite colonizarse en entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada, en los que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos. Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, con lo cual se limita el número de ramificaciones y la longitud de estas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias.

]]>
213
Los Cactus https://www.jardindearomas.com.ar/los-cactus-2/ Mon, 25 Nov 2013 21:49:20 +0000 //www.jardindearomas.com.ar/?p=211 Las cactáceas (Cactaceae) son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactos o cactus. Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas del continente americano y las Antillas. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsados por corrientes marinas. Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado, en condiciones similares a las de su hábitat, en otras partes del mundo, tras ser introducidas por el hombre.

Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactus y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Se considera que las cactáceas han evolucionado entre hace 30 y 40 millones de años. El continente americano estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años. Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en África: éstos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían separado.

]]>
211